viernes, 1 de octubre de 2021

¿Serás capaz de resolver nuestros problemas?

 ¡Hola a todos!

    Otra semana más os presentamos nuevas actividades relacionadas con nuestra temática de los delfines, dirigidas al alumnado de cuatro años y con las que pretendemos trabajar el Control Corporal a través de las distintas destrezas que lo forman.

    Esta vez, nuestras propuestas están enfocadas en la resolución de problemas. ¡Esperamos que os gusten y os sirvan de ayuda!












13 comentarios:

  1. Hola compañeras! Soy María Isabel de otro subgrupo y he de decir que me ha encantado como habéis llevado a la practica un tema como es el control corporal que para nuestros pequeños no es nada fácil. Una de las dificultades del juego y que cambiaría sería el detener en tres puntos distintos a los niños para cambiar de posición, si que se podría hacer pero de una ronda entera, es decir, que lleguen hasta la línea de una forma y vuelvan de otra. Por otro lado, he de decir que me ha encantado la creatividad de los diferentes traslados y es una actividad que se puede llevar perfectamente al aula de 4 años de infantil.
    Me habría gustado mucho participar en vuestro juego, un saludo y gracias por compartir vuestra actividad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas!
    Tuve la suerte de participar en vuestra actividad y la verdad es que me encantó. Debido a que es una actividad totalmente completa para trabajar tanto el esquema corporal como para la resolución de problemas, ya que debías pensar adecuadamente cómo trasladar la pelota a la misma vez que la ejecutabas de forma eficaz.
    Por lo tanto, considero que no habría que mejorar ningún aspecto de dicha actividad. ¡Buen trabajo compañeras!

    ResponderEliminar
  3. Hola compis!!
    Qué juego tan chulo habéis hecho!! Mis compañeras de grupo y yo tenemos la misma temática y contenido que vosotras.
    Me parece súper interesante y divertida la manera que habéis tenido de llevar a cabo esta actividad de resolución de problemas. Creo que ha sido correcta la forma en la que habéis marcado las pautas del desarrollo de la actividad, puesto que no les decís lo que tienen que hacer ni cómo, solo decís lo que no deben hacer.
    Además de optar por la opción de resolver el problema con diferentes partes del cuerpo para que tomen conciencia de él y del de su pareja, habéis ido reduciendo poco a poco el espacio en el que trabajan, ¡es genial!.
    Realmente no tengo ninguna sugerencia que amplíe o varíe la actividad porque considero que está muy bien planteada en cuanto a temática y objetivo a conseguir. Seguid así chicas!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días chicas!

    En primer lugar daros la enhorabuena por vuestra actividad, me ha parecido muy divertida de realizar y nos hemos reido mucho.

    Respecto a la dificultad del juego considero que es adecuada para niños de 4 años, la actividad consistía en transportar el balón con un compañero, cambiando de posición cuando se llega a las picas.

    El contenido motriz es de control corporal también es adecuado, tienen que coordinarse con su compañero para que el balón no caiga al suelo y no tengan que empezar de nuevo. Habéis sabido relacionar perfectamente con la temática ya que en parejas teníamos que intentar llevar el pescado, que sería el balón, hasta la casa que sería la línea del final. Además, habéis propuesto un problema que era no transportarlo con las manos para que los alumnos fueran capaces de resolverlo y llevarlo con otras partes del cuerpo. Lo habéis hecho en dos rondas y ha sido muy divertido de realizar en clase, sin embargo creo que para niños de 4 años se debería de elegir un campo más pequeño ya que ellos no tienen desarrollada esa capacidad de control corporal como para recorrer tanta distancia con el balón a la misma vez que su compañero. También reduciría el número de picas para que los alumnos no tengan que cambiar tantas veces de posición ya que se les caería el balón a la mayoría y tendrían que empezar de nuevo. Imagino que lo habréis adaptado a las condiciones de nuestra clase y lo habéis tenido en cuenta.


    Muchas gracias por vuestra actividad. ¡Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días chicas!

    En primer lugar, felicitaros por esta actividad tan divertida que realizamos.

    Por otro lado, pienso que habéis llevado la temática de los delfines y el contenido motriz de control corporal de una manera muy adecuada, ya que me parece muy acertada la contextualización de que los alumnos seamos delfines y la pelota sea el pescado que vamos a transportar sin ayuda de los brazos. Esta actividad considero que es adecuada para la edad destinada en este caso 4 años.

    Lo que se puede mejorar de esta actividad, bajo mi punto de vista sería que en vez de cambiar la pelota dos veces de posición, fuera solo una vez porque es posible que los niños le cuesten más cambiar la posición de esta dos veces de forma diferente. Pero la actividad en general esta adecuada para trabajar en el aula de infantil.

    Lo mejor del juego ha sido lo divertido que ha sido realizarlo por parejas ya que en todo momento tienes que estar pendiente en cambiar de posición a la pelota como también evitar que se caiga. ¡Ha sido muy divertido!

    ¡Gracias por esta actividad, nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días compañeras!

    Enhorabuena por realizar esta actividad tan divertida.
    En primer lugar, decir que considero adecuada la dificultad de este juego para la edad a la que va destinada, ya que el único requisito era no usar las manos para trasportar la pelota, lo que brinda mucha libertad para escoger otra opción.

    En segundo lugar, habéis acertado con la contextualización de la actividad por lo que se ha relacionado el contenido motriz con la temática de manera adecuada.

    Por su parte destacaría el tener que cambiar de modo de transporte al llegar a cada pica, ya que considero es una forma de hacer pensar a los alumnos y que no se centren en una única opción. Sin embargo, como sugerencia de mejora, lo hbiese hecho de manera que las parejas de alumnos no pudieran imitar lo que hacen los demás compañeros.

    Gracias por haber podido participar en vuestra actividad y mucha suerte para las siguientes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes chicas!

    Me ha encantado participar en vuestra actividad, me ha parecido muy divertida. Además, creo que es adecuada para la edad a la que está dirigida, ya que hace que los niños despierten su imaginación y deban buscar soluciones ante la problemática que se les presenta.

    Es todo un acierto el hecho de que los alumnos deban cambiar la forma de transportar la pelota, ya que deja poco tiempo para que los alumnos reaccionen y no se puedan copiar entre ellos.
    Finalmente, considero que para mejorar la actividad habría hecho un par de rondas más para poner más a prueba a los niños.

    ¡Enhorabuena por la actividad!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenos días chicas!

    En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por la actividad tan divertida que realizasteis. Si yo me lo pasé tan bien, no quiero imaginar un niño de cuatro años.

    Por otro lado, en cuanto a la dificultad del juego a la edad destinada, me parece que habéis realizado una actividad de resolución de problemas muy adecuada para un niño de cuatro años.

    Con respecto a la temática (Los delfines) y el contenido (control corporal), los habéis relacionado adecuadamente y de una manera muy motivadora, debido a que nosotros éramos delfines y teníamos que transportar al pescado, que era una pelota.

    Además, considero que lo único que se podría cambiar sería lo de cambiar la posición dos veces la pelota. En mi caso, sólo cambiaría una vez la pelota, debido a que considero que los niños de cuatro años se pueden liar.

    Por último, me gustaría destacar lo bien que fue expuesto este juego y lo motivante que lo hicisteis.

    ¡Buen trabajo chicas! Seguro que la siguiente actividad también es muy divertida.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola, chicas!!

    Tuve la suerte de poder realizar esta actividad en clase con vosotras y ¡sólo puedo decir que me encantó!

    Me pareció que la temática estaba muy bien unida con el contenido motriz, además de haber llevado a cabo esta actividad mediante la resolución de problemas de forma muy adecuada, divertida e interesante, ya que en ningún momento en las pautas que nos dabais, nos decíais como resolver el problema, sino que simplemente nos decíais qué no teníamos que utilizar. Por tanto, esto deja total libertad a la hora de cómo solucionar esa situación.

    Asimismo, ya que debíamos desplazarnos con la pelota sin utilizar las partes del cuerpo que nos ibais diciendo y por ello, teníamos que pensar otra parte de este que no fuera la que nos decíais, esto suponía que debíamos pensar en nuestro propio cuerpo y de esta manera, trabajar el esquema corporal con los niños/as. Además, de estar muy bien adaptada la dificultad a la edad de 4 años de Educación Infantil.

    Por último, sólo daros la enhorabuena porque me gustó mucho la actividad, estuvo muy muy bien explicada y no puedo decir nada para mejorar, ya que considero que todo estaba genial!!

    Estoy deseando seguir realizando vuestras actividades, compis

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas!

    Primero de todo quiero deciros que me lo pase muy bien con vuestra actividad.

    Por un lado, el contenido motriz está muy bien asociado a la actividad porque teníamos que trabajar nuestro propio cuerpo, por lo que los niños tienen que pensar y conocer su esquema corporal para poder realizar esta tarea.

    Por otro lado, haciendo referencia a la resolución de problemas pienso que se ha realizado correctamente debido a que no nos decíais las indicaciones para saber donde colocar la pelota, sino que nos decíais donde no podíamos ponerla, y nosotras teníamos que pensar e idear la estrategia de poder llevarla. Además, respecto al nivel de dificultad, la actividad es apropiada para niños de cuatro años.

    Finalmente, no mejoraría nada porque la actividad es muy dinámica y completa. Solo puedo daros mi enhorabuena una vez más y deciros que estoy deseando ver más actividades vuestras.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Buenas chicas!!

    Soy vuestra compañera Nicoll y me pasaba por aquí para comentar un poco vuestras actividades, las cuales me han parecido muy chulas y divertidas!

    Me voy a centrar en vuestra actividad llamada "Reunión de delfines". En primer lugar, me gustaría señalar que esta actividad está muy bien para trabajar con niños de 4 años pues su nivel de complejidad es adecuado para esta edad; muchas veces los niños no suelen sacar palabras sobre un tema de forma espontánea, sin embargo en cuanto ven un par de ejemplos les sale solo. También decir que me ha encantado que eligieseis temas para el juego relacionadas con vuestra temática general pues por ejemplo, actualmente el tema del mar menor se está tocando muchísimo y está directamente relacionado con los animales acuáticos, en este caso los delfines.

    Por otro lado, quería comentaros que aunque el juego me ha encantado, personalmente hubiese añadido una parte más dinámica donde los niños se muevan o realicen alguna actividad que ayude al juego a ser más movido, esto es, me refiero a que para fomentar el desarrollo integral del niño yo hubiese hecho más hincapié en trabajar el domino psicomotor.

    Por último, destacar que la resolución de problemas se trata muy bien en este juego, pues pienso que "el blanco" puede dar solución a dicho problema de diversas formas con un sin fin de palabras que puede nombrar, esto es, no se cierra a tener que decir una sola cosa, y, por su parte, el resto de compañeros tienen que resolver su propio problema intentando averiguar quien es el impostor en su grupo.

    Bueno chicas, solo me queda daros la enhorabuena por vuestras actividades tan creativas, espero que os haya servido mi comentario.

    Un saludo enorme y nos vemos en la próxima clase!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chicas!
    En primer lugar, enhorabuena por esta bonita actividad que todos disfrutamos tanto, lo pasamos genial llevándola a cabo y la manera de exponerla fue muy clara.
    En segundo lugar, considero que este juego trabaja muy bien el contenido de control y conciencia corporal, pues hay que pensar diferentes segmentos del cuerpo con los que transportar la pelota, y controlarlos adecuadamente para que esta no caiga al suelo. Además, seguramente lo primero que haría un niño para llevar la pelota sería utilizar las manos, así que el impedimento también está muy bien pensado.
    Por otro lado, creo que también habéis sabido relacionar muy bien la actividad con vuestra temática, así como con la edad que correspondía. Además, incluye también la cooperación con el compañero, por lo que es muy interesante para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo. Sin embargo, si tuviera que proponeros una mejora, os diría que la distancia a recorrer fuera algo menor, aunque imagino que ya lo habréis tenido en cuenta y que lo adaptasteis a nosotros.
    Muchas gracias por esta actividad, estoy segura de que todos aprendimos mucho realizándola, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, me ha encantado participar en esta actividad, ya que me ha parecido muy divertida.

    En cuanto a la edad a la que está dirigida esta actividad me parece adecuada, debido a que la consigna dada era fácil de comprender, por lo que niños con esa edad pueden realizar sin ninguna dificultad la actividad, además pienso que se divertirían mucho y se lo pasarían genial.

    Cabe destacar, que la contextualización del juego me parece adecuada, ya que se trabajaba los defines y el control corporal de una forma clara y motivadora para los niños.

    Con respecto a los cambios que se podrían realizar en la actividad no serían muchos, debido a que la actividad está muy bien planteada, pero quizás reduciría el número de cambios de posición del globo, ya que eso puede crear una gran complejidad en los alumnos.

    Por último destacar, que el juego en general me ha gustado mucho.

    ¡Enhorabuena por la actividad!

    ResponderEliminar

¡Hemos llegado al final!

  ¡Hola a tod@s!         Hoy os mostramos nuestra exposición sobre el trabajo realizado durante estas semanas, en el que en todo momento alu...