sábado, 16 de octubre de 2021

¡CUENTO MOTOR!

¡Hola a todos!

   Como cada semana, os traemos una propuesta relacionada con nuestra temática de los delfines, dirigida al alumnado de cuatro años y con la que pretendemos trabajar el Control Corporal a través de las distintas destrezas que lo forman.

    Esta vez, nuestra actividad forma parte de un cuento motor que todo nuestro subgrupo fuimos creando. Como siempre, ¡esperamos que os gusten y os sirvan de ayuda!









15 comentarios:

  1. Hola chicas,
    en primer lugar, remarcar la suerte que tuve de realizar esta actividad.
    Susana nos metió totalmente en el mágico mundo de los indios y los delfines, fue una contextualización genial.
    En el trascurso de la actividad se puede ver como se cumple a la perfección vuestra edad (4 años), el contenido motriz (control corporal) y por supuesto, la temática.
    También me pareció muy divertido el hecho de que cada grupo tuviésemos acciones individualizadas pero, todos juntos formásemos la actividad en sí.
    Aunque, cierto es, que según la mecánica del juego, los delfines podían "fastidiar" un poco a los del equipo contrario sin querer darle los aros o dándoselos más lentos, para que hiciesen más tiempo y ganar ellos/as, sería lo único que modificaría.
    Yo modificaría lo del tiempo, es decir, que no ganen según el tiempo que han tardado, lo dejaría como una actividad pero sin tener que competir entre ellos/as.
    enhorabuena chicas, una actividad genial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas! Soy Mari, y aunque no pude vivenciar vuestra actividad me paso por aquí para valorar vuestro trabajo.

    Personalmente con la desarrollo de vuestra tabla no me ha quedado muy claro pero con la explicación de la compañera, Susana, se ha entendido a la perfección, además de que me ha parecido buena idea que a la vez que lo explicaba hiciese una pequeña demostración, ya que ayuda a la par que facilita su compresión. También ha encantado la manera de contextualizar la actividad, muy apropiada la explicación para los niños de 4 años, que si no me equivoco es vuestra edad, al igual que el juego, creo que cumple claramente con los requisitos que se os impone.

    El contenido motriz lo habéis trabajado a la perfección, el equilibrio encima del banco, a la pata coja… Aunque os digo que por precaución pondría un par de colchonetas a cada lado del banco, por si algún niño pierde el equilibrio al darle con la pelota, y si que lo haría de manera más organizada, o respetando unos tiempos, es decir diciendo hasta que no acabe o vaya por la mitad del recorrido un compañero no se vale salir, pues en el video si que he visto que varios “indios” se amontonaban en un mismo espacio esperando...
    Pero en general, genial, he visto lo bien que lo habéis pasado y os felicito por ello!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes chicas, os escribo para hablaros un poco sobre vuestra actividad.

    En primer lugar quería comentaros que me ha gustado mucho vuestro juego, el cual está adaptado correctamente a niños de 4 años, así mismo habéis hecho una buena contextualización del mismo lo cual ha hecho mucho más interesante el juego, el cual ha cobrado más sentido y lo hemos podido disfrutar mucho mejor.

    Por otro lado, quería señalar que el contenido motriz también se ha reflejado correctamente, pues por ejemplo, el equilibrio dinámico se trabaja bastante con los niños que van realizando el recorrido. El ATPE por tanto, dentro del control corporal se trabaja correctamente con los niños de 4 años en esta actividad.

    Así mismo, me gustaría comentar que quizás el docente podría haber intervenido más en la actividad pues hubo momentos pequeños en los que estábamos un poco perdidos, pues en mi caso al pertenecer al primer equipo en salir, no tenía muy claro lo que tenía que hacer, aunque también es verdad que al estar todos participando al mismo tiempo se complica el hecho de estar pendientes a todos los alumnos.

    Por último, comentaros que también me ha parecido muy buena idea el intercambio de roles, pues así los tres equipos han podido experimentar las tres partes que componen el juego (mover los aros, lanzar las pelota y hacer el recorrido). En definitiva, el juego me ha gustado bastante y ha estado muy bien estructurado. Enhorabuena chicas!

    Espero que os hayan sido de ayuda mis comentarios. Un saludo enorme, nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas! ¡Qué actividad más chula!
    Considero que es totalmente adecuada tanto a la edad como al contenido motriz que trabajáis, y los niños se lo pasarían genial trabajando el equilibrio a distintas alturas, la correcta actitud postural durante el juego, el trabajo en equipo...
    Además, pienso que la maestra lo explicó súper bien, motivando así a su alumnado y haciéndoles pasar un rato ameno y divertido mientras aprendían.
    Quizá también modificaría la actividad de la forma en la que ha comentado nuestra compañera Violeta, para así evitar la competición pero sin dejar de trabajar el trabajo en equipo, aprendiendo así a cooperar.
    ¡Enhorabuena por esta actividad tan divertida chicas!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas tardes compañeras!
    En primer lugar, daros la enhorabuena por vuestra actividad ya que me pareció una actividad muy divertida y dinámica para trabajar en el aula.
    También considero que esta perfectamente adecuada al nivel de cuatro años en el que estáis trabajando, ya que los niños/as no tendrían ninguna dificultad a la hora de ejecutarla.
    Así como la forma de tratar el contenido del equilibrio y el esquema corporal, la cual ha sido excelente, ya que se trabaja tanto a la hora de recorrer el banco, de lanzar las pelotas y de terminar de guiar el camino con los aros.
    Por ende, no cambiaria nada del juego, debido a que lo considero completo y didáctico.
    En conclusión, para mi lo mejor de dicha actividad fue la hora de recorrer el banco con agilidad a la misma vez que destreza para controlar el equilibrio y que la pelota no nos diese.
    Por lo que, solamente me queda daros de nuevo la enhorabuena por dicha actividad compañeras ¡Muchas gracias por vuestra dedicación!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes, chicas!

    Antes de nada, me gustaría dar la enhorabuena a Susana por la manera en la que nos relató a todos la actividad, ya que personalmente, no tuve ningún problema a la hora de meterme en el papel que me tocó en el juego. Además, de darle la enhorabuena al grupo, por la gran actividad que crearon y tuve la suerte de realizar.

    Una vez dicho esto, he de destacar que vuestra actividad me pareció muy divertida y en la que se complementaban a la perfección tanto el contenido motriz (control corporal), la temática, como la edad a la que va dirigida. Asimismo, me gustó mucho que, a la hora de ser delfines, entre todos nos tuviéramos que ayudar para poner los aros y conseguir que los indios llegasen a la “X” que había en el suelo.

    Sin embargo, a pesar de que me encantó la actividad por los motivos que he mencionado anteriormente, una propuesta de mejora sería que, como la actividad tiene competitividad, ya que va por tiempo y los niños/as tienen que pasar por un banco lo más rápido que puedan, tal vez, pondría a los lados de ambos bancos una colchoneta. De esta manera, así los niños/as podrían tener más seguridad a la hora de pasar.

    Para concluir, sólo me queda volver a daros la enhorabuena y deciros que estoy deseando seguir viendo actividades vuestras. Lo hicisteis genial!!

    ResponderEliminar
  8. Hola equipo! Soy Isa de otro subgrupo.
    En primer lugar me gustaría decir que me ha encantado vuestra actividad, es muy dinámica y divertida, me habría gustado mucho participar en ella.
    La actividad cumple la acción motriz que habéis trabajado (control corporal) y por supuesto la temática, además Susana ha relatado la historia como si la estuviera viviendo en primera persona. Los únicos inconvenientes y que coincido con otras compañeras es ganar dependiendo del tiempo que se tarde, ya que un grupo podría impedir que otro llegue a pasar por los aros. También el hecho de saltar a la pata coja, yo saltaría con los pies juntos, debido a que si a algunas compañeras les costó saltar a una pierna, para los niños de 4 años también sería un poco complejo.
    Lo mejor de este juego, es que se trabaja además del control corporal, la manipulación y el compañerismo, ya que hay que trabajar en equipo y el intercambio de roles es algo que me encanta, para que cada alumno pueda realizar diferentes acciones y desarrollar papeles distintos.
    En general me ha gustado mucho esta actividad y la introduciría en un aula de educación infantil sin dudarlo. Espero poder seguir viendo actividades tan creativas como esta a lo largo del curso. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Buenas tardes delfines!!

    Vuestra actividad me ha encantado, ha sido super divertida y dinámica, perfecta para la edad de 4 años. Considero que serían totalmente capaces de realizarla. Además de que el contenido motriz de control corporal lo habéis sabido plasmar a la perfección en la actividad. Se trabaja el equilibrio en el banco y saltan a la pata coja en los aros. Habéis contextualizado super bien la actividad con la temática y el cuento motor, sobre todo la explicación dada por nuestra compañera Susana no ha podido ser mejor, lo ha explicado todo genial mientras ella misma iba realizando la actividad para que aun quedara más claro. También me ha gustado mucho que todos los equipos hayan experimentado todos los roles, siendo delfines, pirañas e indios.

    Me ha gustado mucho esta actividad, quizás añadiría más aros para los delfines puesto que cuando los indios se acumulaban en los aros al bajar del banco ya no quedaban aros suficientes para poder avanzar con rapidez.

    Muchas gracias por vuestra actividad y nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas!



    En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por la actividad, me pareció muy acertada y divertida, tuve la oportunidad de ser partícipe durante la ejecución de esta y me gustó mucho. La planificación de la actividad resulta motivadora, por lo que les facilitará a los educandos mostrar atención y participar en todo momento.

    En otro orden de ideas, es preciso destacar que el contenido motriz (control corporal) y la temática estaban conectados, por lo que el objetivo principal de la actividad se cumplió satisfactoriamente. Además, el juego está muy bien adaptado para la edad a la que se dirige.
    Cabe destacar, que una de las cosas que más me ha gustado del desarrollo de esta actividad, es el trabajo cooperativo que hay que desempeñar para cumplir con las pautas de esta. Esto favorece el trabajo en equipo y fomenta las relaciones entre iguales.

    Sin embargo, una de las mejoras que ofrezco es disminuir la dificultad del último paso, de forma que pondría dos aros más para que los alumnos sean capaces de realizar el camino.

    Para finalizar, estoy deseando poder llevar a cabo la siguiente actividad, seguro que será genial. ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días chicas!

    En primer lugar, decir que he tenido la suerte de disfrutar de la actividad, fue muy divertida y dinámica.
    Otro aspecto a destacar, es que la actividad está destinada a 4 años y es adecuada, ya que los educandos podrían llevarla a cabo sin problema, porque no tiene mucha complejidad.
    El contenido que se trabaja en esta es el equilibrio y el esquema corporal, lo habéis trabajado genial, ya que en la puesta práctica teníamos que pasar un banco, manteniendo el equilibrio de forma individual, lanzamiento de pelotas y para finalizar el camino con los aros con ayuda de los compañeros.
    En cuanto a la modificación que realizaría en este juego sería, añadir otro elemento que no sea el banco para que no sea tan complejo para los educandos.
    En conclusión, para mi lo mejor de la actividad ha sido realizar el recorrido con los aros con ayuda de los demás, ya que trabajamos la cooperación de forma dinámica y motivadora.
    Me ha encantado vuestra actividad, ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes chicas!

    Me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por el gran trabajo realizado en esta tarea, en mi opinión fue una actividad muy divertida y dinámica, para realizarla con niños de 4 años, la edad con la cual se está trabajando, ya que esta no tiene mucha complejidad y es fácil de entender y realizar.

    En cuanto al contenido motriz (control corporal) y la temática (delfines), me parece que este juego ha sido adecuado, debido a que se trabajan de forma clara ambas y estas se complementan perfectamente.

    Con respecto a la variación que se le podría realizar al juego sería saltar con pies alternos en lugar de a la pata coja en la parte de los aros, ya que esto quizás pueda resultarle complicado a los niños.

    Cabe destacar que lo que más me ha gustado del juego ha sido que todos cambiamos de posición para experimentar todos los roles.

    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola chicas!!
    En primer lugar, quería daros la enhorabuena por vuestra estupenda propuesta, ya que fue una actividad muy divertida y completa, y con la que todas disfrutamos muchísimo.
    En segundo lugar, en relación con la edad que os correspondía, creo que es una actividad perfectamente adecuada para niños de 4 años, y que está también relacionada con el contenido a trabajar, pues se desarrolla el control corporal, el equilibrio y el ATPE entre otras cosas.
    Por otro lado, debo añadir que, sin duda, lo que más me gustó fue el poder vivenciar diferentes roles dentro de una misma actividad, por lo que creo que habéis estado muy acertadas al decidir que cada grupo pasara por los tres papeles. Sin embargo, es cierto que quizás hubiera sido conveniente añadir más aros, para que hubiera sido más fluida la parte de saltar de aro en aro ya que hubo momentos en los que no quedaban aros libres. Aún así, me gustó muchísimo y es una muy buena idea de actividad para hacer en el futuro con nuestros peques.
    Muchas felicidades por esta gran actividad que todas disfrutamos tanto, estoy deseando ver vuestra próxima propuesta. ¡¡Un saludo compis!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas tardes, chicas!

    Por un lado, quiero daros la enhorabuena por la actividad tan dinámica y organizada que habéis realizado en clase.

    Por otro lado, a lo largo de la actividad se puede ver que se cumplen los objetivos previstos, es decir, la dificultad del juego es apropiado para la edad de cuatro años, el contenido motriz de control corporal se desarrolla perfectamente y la temática de los delfines está presente en todo momento.

    Además, una de las cosas que más me ha gustado de este juego ha sido cuando los delfines tenían que ir moviendo los aros para que los indios pudieran atravesar el mar y llegar a la isla sanos y salvos. Asimismo, me ha parecido súper divertido el tener que ayudar con rapidez a mover el aro para ver qué equipo llegaba antes. También, habéis acertado con el intercambio de roles para que así cada niño pueda jugar desde todas las perspectivas.

    Finalmente, no mejoraría nada porque desde mi punto de vista, está muy bien y completa.

    Seguiré pasándolo genial con vosotras.
    Un saludo compañeras.

    ResponderEliminar
  15. !Hola chicas! Soy vuestra compañera Mª Belén Rizo Jareño del subgrupo Z y vengo a comentar las actividades que habéis realizado en esta sesión.
    Me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por vuestro trabajo.
    Con respecto a la adecuación de las actividades a la edad a la que van destinadas, que en vuestro caso son 4 años, considero que son unos juegos muy adecuados para dicha edad.
    Hablando de la temática seleccionada, en mi opinión habéis sabido contextualizar muy bien las actividades de la sesión dentro de este tema.
    Con respecto a el contenido motriz trabajado en las actividades, que en vuestro caso es el equilibrio, lo habéis trabajado perfectamente caminando por encima del banco, a la pata coja, ...
    Un aspecto que destacaría sería el intercambio de roles, pues de esta manera los tres equipos han podido experimentar las tres partes del juego y no sólo una.
    Como aspectos a mejorar, o algo que cambiaría, es el hecho de ganar según el tiempo que tardes, yo dejaría la actividad igual pero sin la competición por ver quien termina antes.
    Para concluir, me gustaría volver a daros la enhorabuena y estoy deseando poder llevar a cabo estas actividades en un aula de educación infantil.

    ResponderEliminar

¡Hemos llegado al final!

  ¡Hola a tod@s!         Hoy os mostramos nuestra exposición sobre el trabajo realizado durante estas semanas, en el que en todo momento alu...