domingo, 19 de septiembre de 2021

¡Aprendemos con las vocales!



¡Hola a todos! 

    Durante esta semana, hemos creado cinco actividades dirigidas al alumnado de 4 años con las que pretendemos trabajar el contenido de Control y conciencia corporal, a través de distintas destrezas que lo forman. Estas tareas se encuentran relacionadas con las vocales y nuestra temática de los delfines.
 
    A continuación os dejamos nuestras propuestas y el vídeo de la realización de una de ellas. ¡Esperamos que os gusten y os sirvan de ayuda!
















10 comentarios:

  1. ¡Buenos días grupo de los delfines!

    He decidido comentar vuestro blog porque me ha parecido una actividad diferente, divertida y motivadora, que no solo se puede llevar a cabo en una sesión de psicomotricidad, sino también en cualquier momento de una jornada escolar donde los niños estén más nerviosos o para acabar el día. Es ideal, porque nos permite que se relajen, trabajen el control y la conciencia corporal, siendo la relajación y la respiración un tema que se tiene poco en cuenta.

    Respecto a la actividad en sí, me ha parecido muy buena idea el haber situado a los compañeros en un espacio concreto y con sus respectivos materiales, creando un ambiente relajado antes de explicar la actividad.
    Quizás a la hora de hacer la relajación con ellos, en la primera parte, deberíais haberos colocado delante de ellos para enseñarles las distintas posturas que habéis utilizado.

    Enhorabuena por la actividad y gracias por compartirla con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días chicas!

    Primero de todo daros la enhorabuena por vuestra actividad, la cual considero es la mejor.

    En primer lugar, considero adecuada esta actividad para la edad de 4 años ya que las respiraciones se realizaron nariz-nariz, y es lo correcto para esa edad. Además, los ejercicios de estiramiento combinados con la respiración me parecen genial para el control y la conciencia sobre el propio cuerpo.

    Por otra parte, en cuanto a la temática y el contenido motriz, me ha encantado la relación del tema de los Delfines con el contenido de control y conciencia corporal. Ha sido una buena idea introducir la actividad situando a los alumnos como "mamás delfín" que van a dar a luz y deben relajarse. Como propuesta de mejora, lo único que puedo decir es que me hubiese gustado que no fuera tan corta la actividad. Hubiese añadido algún ejercicio más para completarla y así alargar el momento de relajación.

    Finalmente, considero que lo mejor de la atividad ha sido que realmente nos ha servido a nosotras para relajarnos.

    En conclusión, muchas gracias por hacernos partícipes en vuestra actividad y suerte para las siguientes prouestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas!
    He decidido comentar en vuestro blog, porque la actividad que llevasteis a cabo el otro día en clase me gustó mucho, me llamó la atención porque es una actividad diferente a lo que el resto de grupos hicimos y en la que pude participar. Me parece muy relajante y creo que es interesante para hacer con los niños, pues hay momentos en los que además de juego también necesitan calma.

    Con respecto a la dificultad del juego para la edad a la que iba destinada, me ha parecido correcta, pues son técnicas sencillas que los niños pueden llevar a cabo perfectamente en esa edad.

    En cuanto a la temática y al contenido motriz, tengo que decir que me pareció muy graciosa la temática y que además pueden aportar conocimientos nuevos que ellos no saben, también creo que tiene una relación adecuada en cuanto al contenido motriz que hay que trabajar.

    Como propuesta de mejora, comparto la opinión de nuestra compañera Natalia, pues os propondría alargar un poco más la sesión, creo que puede aportarles mucha tranquilidad a los niños en aquellas ocasiones en las que están alterados y puede resultar muy positivo para ellos. Me pareció tan relajante que me supo a poco.

    Con respecto a lo que más me ha gustado del juego, puedo decir que ha sido la organización, pues me ha resultado cercana y creo que esto puede ser interesante para los niños porque me da la sensación de que es crear un espacio diferente de lo que ellos están acostumbrados en el colegio, que no sea la mesa de trabajo, los rincones de juego o el patio.

    ¡Un saludo y enhorabuena por vuestra actividad!

    ResponderEliminar
  4. Buenas trades chicas,
    me paso por aquí para dejaros un comentario sobre vuestra actividad. La verdad que me pareció de las mejores.
    Comenzaré resaltando la buena organización que tuvisteis tanto a la hora explicarla como al llevarla a cabo.
    Lo que más me llamó la atención fue la gran elección que hicisteis con la puesta en escena, ambientarlo en una clase de preparación al parto fue de lo más llamativo y original.
    En cuanto al contenido motriz la ejecución de la respiración nariz-nariz fue muy correcta, ya que es la que se debe practicar en 4 años, la edad para la que está dirigida vuestra actividad.
    Por último, como propuesta de mejora coincido con mis compañeras en que si hubiera durado más habría sido incluso mejor.
    Enhorabuena por vuestro trabajo chicas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días chicas!

    Para comenzar, me gustaría destacar que vuestra actividad me gustó mucho, ya que fue muy diferente a todas las demás propuestas, lo que nos aporta para el futuro diferentes recursos como maestras.

    En cuanto a la dificultad del juego para la edad que está destinado, me parece muy adecuado, debido a que las indicaciones son claras, concisas y acompañadas por los ejemplos de la docente sobre como debe realizarse, todo esto hace que la actividad pueda realizarse correctamente y sin problemas por los alumnos.

    Con respecto a la temática y el contenido motriz, en mi opinión ha sido muy buena la relación establecida entre ambas partes, ya que para los alumnos esta propuesta (mamás de delfines) puede ser muy llamativa, lo que provoca en los alumnos una gran motivación durante la realización de la actividad.

    Cabe destacar que sobre la propuesta de mejora no tengo mucho que decir, ya que la actividad me pareció muy buena para relajar a los niños y trabajar la respiración.

    ¡Enhorabuena chicas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!

    Para comenzar, me gustaría daros la enhorabuena por vuestra actividad, ya que fue diferente a las demás, divertida y motivadora.

    Con respecto a la dificultad del juego para la edad que está destinada, me parece muy adecuado para niños de cuatro años, pues las explicaciones fueron muy claras y sencillas.

    Por otro lado, en cuanto a la temática y al contenido, considero que las habéis sabido relacionar adecuadamente, ya que trabajasteis la inspiración y espiración por la nariz.

    Además, considero que lo único que se puede mejorar es que al principio tendríais que haber hecho ejemplos, por ejemplo, a la hora de sentarse.

    Por último, me gustaría destacar, la motivación que le disteis a esta actividad, y los ejercicios que realizasteis para relajar a los niños y niñas, ya que es algo que no se trabaja mucho en Educación Infantil y lo considero importante, por ejemplo, cuando vienen del recreo. Posiblemente estos ejercicios los ponga en práctica con mis alumnos.

    Enhorabuena chicas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, chicas!

    Me paso por vuestro blog porque la actividad que tuve la suerte de poder realizar con vosotras en clase me gustó mucho a la vez que me pareció muy curiosa, ya que era muy distinta a lo que el resto de las compañeras llevamos a cabo en clase. Además, me gustaría dar la enhorabuena al grupo porque estuvo muy bien explicada y no hubo duda de lo que teníamos que hacer, ya que lo hacíamos a la vez que Rocío lo iba explicando.

    En cuanto a la realización de la actividad, como he dicho anteriormente, me pareció muy curiosa y divertida por la ambientación que ésta tenía, ya que por un momento ¡todos estuvimos en una clase de preparto! Además, he de resaltar que, con respecto a la temática y el contenido motriz, me pareció que distéis en el clavo en cómo se realizaron las respiraciones y la tranquilidad que mostrasteis para la edad de 4 años.

    Lo único que puedo decir es que… ¡enhorabuena por vuestro trabajo y estoy deseando ver más cosas vuestras!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a todas!

    En primer lugar, quiero deciros que me gustó mucho y me lo pase muy bien con vuestra actividad. Además, las instrucciones que disteis de como debíamos respirar y colocar el cuerpo estaban muy bien explicadas y organizadas. También, una de las cosas que me llamo mucho la atención fue el comienzo de la actividad, cuando tuvimos que simular que éramos mamás delfín y teníamos que dar a luz.

    En segundo lugar, los contenidos elegidos son apropiados para la edad de 4 años. Asimismo, vuestras actividades las pondría en práctica en un futuro, ya que tiene muchos beneficios para el niño como mejorar la concentración, liberar tensiones musculares, mejorar la calidad del sueño y producir un bienestar global.

    Para concluir, pienso que la relajación y respiración tienen mucha importancia en los niños y se debería de realizar de manera rutinaria.

    Solo me queda daros la enhorabuena a todas. Estoy segura de que nos lo vamos a pasar muy bien con vosotras y con vuestras actividades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas!
    En primer lugar, decir que he elegido vuestra actividad para hacer el comentario puesto que fue la que más me llamó la atención de todas.
    Me parece una actividad súper interesante y novedosa, ya que no es algo que se suela ver mucho en las aulas, y creo que gracias a este tipo de propuestas podemos darle visibilidad a este contenido motriz, que también es muy importante.
    Para empezar, creo que acertasteis totalmente con vuestra elección, ya que es una actividad en la que se realiza el tipo de respiración nariz- nariz, que es la que se debe trabajar en 4 años y, por supuesto, considero que se ajusta muy bien al contenido motriz que debíais trabajar. Además, supisteis relacionarlo con la temática que os tocó, de forma que fuera lo más motivadora posible para los alumnos.
    Por otro lado, si tuviera que proponer una pequeña mejora, tal vez sería el haber añadido una música relajante de fondo (como la que habéis puesto en algunas partes del vídeo) o haber guiado la actividad a través de una historia. Aún así, he de decir que está muy bien pensada y que me encantó, tanto su puesta en práctica, como la manera de explicarla de Rocío, ya que fue paso a paso guiándonos durante la actividad, en lugar de explicar todo de golpe al principio.
    En definitiva, me encantó vuestra propuesta y, ciertamente, me hubiera gustado que fuera la última actividad para habernos servido de relajación tras realizar todos los juegos anteriores. Enhorabuena por el trabajo chicas, estoy segura de que a todas nos gustó mucho, un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hemos llegado al final!

  ¡Hola a tod@s!         Hoy os mostramos nuestra exposición sobre el trabajo realizado durante estas semanas, en el que en todo momento alu...